¿De quien es la culpa?¿cual es la tuya?






¿De quien es la culpa?

- ¿ De aquellos que vivieron en la escasez de casi todo después de una guerra y en la tiranía de una dictadura posterior, donde el futuro estaba marcado por un solo hombre y que al morir el dictador intentaron resarcirse de todas las carencias anteriores ?

-¿ De aquellos que se habían enriquecido durante la dictadura gracias a los favores del dictador o del caciquismo en los pueblos, a base de explotar y expropiar a la gente de sus tierras por medio de mentiras, que en muchos casos acarreaba la muerte de estas personas, con falsos testimonios ante un poder judicial y militar corrompido ?

-¿De aquellos que en una democracia inmadura veían como podían seguir manejando a las gentes, que aun tenían miedo, a exigir porque nunca les dejaron hacerlo?

-¿De aquellos empresarios que vieron una oportunidad en una sociedad ávida de un consumismo exagerado y que sin saber el por qué comenzaba a definir un futuro que a la larga, a esta sociedad le traería consecuencias?
  
-¿De aquellos políticos que de una manera u otra siempre tenían en su mente pasar a la historia como guías de una nueva España, y que en muchos casos, no carecieron de buenas intenciones pero que con el tiempo, envidiaron el status de los políticos de otros países y se dejaron llevar por el ego personal?



-¿De aquellos empresarios en busca de una oportunidad y que supieron ver rápidamente donde estaba el negocio ,y que con el tiempo también sacaron provecho de las limitaciones de una España que avanzaba a paso lento en sus leyes y control de lo que realmente estaba pasando?

-¿De los jóvenes que comenzaron a estudiar carreras intentando labrarse un futuro mejor en profesiones que la sociedad demandaba por las carencias anteriores, y que gracias a su esfuerzo y al de sus familias ,conseguían ,poco a poco, que el país avanzara con profesionales preparados?

-¿De los padres que inculcaban a sus hijos el deseo de tener un puesto como funcionario, por la seguridad y estabilidad que se creía que te ofrecería de por vida, eliminando así, en muchos casos, a profesionales muy validos para innovar ,emprender y arriesgar, con un posible beneficio mayor para la sociedad?

-¿De las gentes que dejaron los pueblos para llegar a las ciudades en busca de una vida mejor y que en muchos casos eran degradados a simples sirvientes de nuevos ricos, porteros de inmuebles donde seguían viviendo personas no muy adineradas, pero que con estas personas podían mantener una pequeña escala social ?



-¿De esta misma gente que al paso de los años, cuando se necesitaba mano de obra en los campos y que después de conseguir una cierta estabilidad económica dejo ese trabajo para inmigrantes o personas de menos nivel adquisitivo?

- ¿De los ayuntamientos y comunidades autonómicas que cuando lograron disponer de un dinero comenzaron a cambiar la fisonomía de sus ciudades? Unas ciudades obsoletas en cuanto a servicios esenciales de todo tipo, con un patrimonio cultural olvidado entre matojos, y que fue el sueldo de muchas personas durante muchos años.

-¿ De los vecinos de pueblos donde los políticos de turno especulaban con terrenos y empresas, robaban y se hacían ricos, mientras los vecinos callaban porque a la gran mayoría en alguna migaja se beneficiaban?

-¿De los trabajadores que cobraban bajo mano una mayor cantidad de dinero por el simple hecho de pagar menos a la seguridad  social por ellos y que aun sabiéndolo aceptaban ese dinero sin pensar en el futuro de su pensión?

-¿De aquellos trabajadores que realizaban horas extras en detrimento de otros trabajadores sin empleo que podían ser contratados para poder realizar otros turnos?

-¿De los autónomos, que en muchos casos trabajaban en negro, porque siempre fueron tratados de forma despectiva e injusta por la ley, y que se amparaban en ello para no pagar sus impuestos?


-¿De los propios clientes que no querían pagar el iva  correspondiente ,creando así una cadena de estafas al estado que al final se enquistaba y que hacia que quien actuaba legalmente fuese recriminado y en muchos casos la operación comercial no se realizaba?

-¿De los que vivían en casas dignas y que veían como sus vecinos ya no eran de su agrado porque pensaban que su nivel económico era superior y su sitio estaba con su "clase" , comenzando a comprar casas que les endeudaban de por vida?

-¿De aquellos que al perder su trabajo no se dieron cuenta o no quisieron, de que posiblemente lo perdieron por muchos de los errores que anteriormente he comentado, y que siempre vivieron un presente que jugaba con un futuro en la cuerda floja?

-¿De aquellos que le echan la culpa al mundo ,a Europa, al político ,etc sin pararse al pensar en su parte de culpabilidad al no aceptad de que ellos son parte de todo?

-¿ De aquellos que te dicen "aún me quedan 3 años de paro, después ya veremos" creyéndose en el derecho a que el estado le pague cada euro que él pago a la seguridad social y mientras, posiblemente, el puesto que estaba destinado para el será ocupado por otro por su indeferencia?

-¿De la manifiesta pasividad de muchos, acostumbrado a que les digan lo que hacer, esperando, siempre esperando al que alguien le saque las castañas del fuego?




Yo conozco mi culpa ,la asumo he intento ponerle remedio ¿cual es la tuya?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta especial por los cuadros de goloviarte

Cuadros en papel de goloviarte en oferta 2X1

Goloviarte con España y la afición #Eurocopa2016