Trabajar en un Supermercado,el cielo ganado


                                                  Mis obras en López Vicente ( @goloviarte)

Hoy Mercadona comienza a "vender" en sus supermercados esa idea de acercamiento al comercio tradicional de siempre, ese comercio donde el trato con el cliente era directo ,pero una cosa es la idea y otra muy distinta es ponerlo en practica. Como imagen publicitaria está muy bien ,incluso no dudo que en momentos oportunos pueda realizarse pero aquí manda una realidad "la falta de personal " y sin ese personal es imposible realizar la acción "directa" con el cliente, así, sin mas.
En las "obligaciones" que tiene un trabajador en un supermercado se incluye que el cajero meta la compra en las bolsas ¿cuando se cumple? casi nunca y a ver como puede hacerlo cuando tienes una cola de gente esperando, amen de que tengas una sección que controlar sin poder atender o productos que reponer, pero, cuando se llama a caja se deja todo, luego ya vendrán las broncas por no llevar tu sección en condiciones.
En los supermercados la figura del trabajador es muy simple "vales para todo" y al final "no vales para nada" es muy difícil especializarte en algo cuando vas de lado a lado y al final siempre serás reemplazado fácilmente de cualquier sección, pues en nada eres especialista y ¿quien paga esto? el cliente, que no es atendido al 100 x 100 en ningún lado.
Se puede pensar que en atender "como antes" a los clientes, por ejemplo en frutería, verduras sea una acción "anti fraude " ¿que quiero decir con esto ? Como he dicho anteriormente el personal de los supermercado no son especialistas en nada y los clientes lo saben, por tanto, etiquetan frutas de mas calidad como de menor calidad y precio, pesan su compra sin cerrar la bolsa y añaden mas piezas ,etc ,una perdida para el supermercado que va menguando beneficios ,cierto que en muchos (no en todos) existes pesas en las cajas y en cuanto al peso es mas difícil el engaño, pero si hablamos del precio del producto es mas fácil la picaresca, amen de que con todo el stress del cajero es posible que no pierda el tiempo en confirmar si la fruta es la del precio marcado, amen de que realmente sepa diferenciarlo.
Otro de los grandes problemas del personal de los supermercados es que cuando alguien molesta o no es eficiente se le envía a otro supermercado en vez de despedirle, las empresas no quieren asumir el despido y lo único que consiguen es fastidiar a otro supermercado que se encuentra con el marrón y que hace que si este supermercado tenia buen ambiente entre sus trabajadores pueda mermarse por la llegada de alguien conflictivo.
Es muy cierto que en el gremio de los trabajadores en los supermercados el buen rollo y el mal rollo entre compañeros esta siempre presente por varias razones, entre otras por las horas que pasan juntos y por las veces que tienen que interactuar entre ellos y como he dicho antes, al tener siempre alguna responsabilidad en alguna sección pueden llegar a creerse "jefes" de algo, pero que al final de nada son jefes pero si responsables, que no es lo mismo y eso hace que pidan explicaciones a sus propios compañeros sobre fallos y que estos a su vez no demuestren ningún respeto por un "jefe " que no lo es.

Los jefes de verdad del supermercado estén mas pendientes de la cuenta de resultados para ofrecer a la empresa que de su personal ,la empresa exige unos números y el control sobre los jefes de tienda para que lleguen a unos objetivos por parte de la empresa es constante y agobiante y por tanto ¿como preocuparse de todo lo que pasa en el supermercado con el personal? Total, lo único que le interesa a la empresa son los resultados económicos.
Las empresas realizan cursos, formaciones ,etc para un mejor trato al cliente, para una buena gestión de sus secciones y ¿para que? al final ,como he dicho antes, lo  que manda son las cuentas de resultados y por desgracia para llegar a ellas solo existe una acción "tener mejor precio que la competencia" el servicio al cliente es solo un valor que se aprecia pero que no se lleva a cabo, pero solo por las razones anteriormente comentadas.
La competencia es brutal ,todas las cadenas intenta colocar sus supermercados lo mas cerca posible de las otras para ganar clientela y ese coste de locales se traduce en no poder contratar al personal necesario, pues debéis saber que la mayoría de los supermercados se "autogestionan" aunque pertenezcan a una cadena y tienen que contar con su presupuesto para la contratación de personal y cuando tienes a gente de baja y no puedes contratar a nadie tienes que pedir "prestado" un trabajador" que vendrá a regañadientes y que si tienes suerte y es bueno te hará el apaño, pero si no, vas dado.

Las empresas tienen que hablar con sus trabajadores, darles la opción de tener un canal "directo" y "discreto " para solucionar problemas y para aportar ideas ,pues todo trabajador, en general, quiere conseguir un puesto mejor que condiciona un mejor sueldo y una satisfacción que al final hace que el cliente tenga un mejor servicio.
El miedo a perder el trabajo, a las envidias, a no entender de verdad una cadena de mando hace que en los supermercados los trabajadores no conozcan de verdad como actuar para llegar a ofrecer al cliente servicios de calidad.
Voy a ofreceros unos consejos a los que trabajáis en supermercados, espero que os sean útiles:
1º Tus compañeros de trabajo no son tus "amigos",son solo eso "compañeros", evita en lo posible tener demasiada "confianza" con ellos fuera del trabajo, lo aprovecharan en tu contra a medio o largo plazo.
2º Intenta que se te expliquen bien tus verdaderas responsabilidades, eres chico@ para todo, lo sabes, pero no te puedes comer los "marrones" de otro constantemente.
3º Habla a la cara con tus responsables de tienda, aunque creas que no les caes bien (pasa demasiado porque los responsables no escuchan, solo mandan) tu tienes que hacer que vean que te preocupas de lo que pasa en el supermercado y que eso puede hacer que tu trabajo sea mejor.
3º Deja los malos rollos con los compañeros fuera del supermercado, la culpa la tienes tu por lo que he contado en el punto 1º y por no usar el punto 3º
4º Si consideras que no se te hace caso, no lo pagues con los clientes, ellos no tienen culpa de nada ,usa otra cadena de mando ( jefe de zona, personal, etc) para solucionar el problema ,a la larga todos ganáis.
5º Márcate un objetivo, que tu sección  sea la mejor dentro de lo posible, si cada día que acabas tu jornada te sientes orgullos@ estoy seguro que de una manera u otras alguien sabrá recompensar tu trabajo .

Y lo se, el miedo a perder el trabajo hace que mucha de las cosas que digo no sean posible ¿ o si? aprende a arriesgarte, al final el miedo solo hace esclavos y otra cosa, si quieres te diré la clave para que todo al final ayude a todos, supermercado, clientes y sobre todo a ti !!SONRIE, no dejes de SONREIR !! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta especial por los cuadros de goloviarte

Cuadros en papel de goloviarte en oferta 2X1

Goloviarte con España y la afición #Eurocopa2016